Como cada 2 de Abril, se conmemora el día de la concienciación del, El trastorno del espectro autista (TEA), condición del neurodesarrollo asociada a un amplio abanico de signos y características que impactan en la capacidad de socialización con otras personas, lo que comúnmente incide en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos.
Dentro de los Objetivos principales y transversales del Día Mundial del Autismo, este año 2023, la organización de las naciones unidas (ONU) destacan:
• Adoptar medidas para concientizar a la sociedad sobre la situación de las personas con TEA.
• Incentivar el desarrollo de políticas a favor de la inclusión social de las personas con autismo
• Incentivar la investigación y desarrollo de programas terapéuticos para las personas con autismo
Este 2 de Abril, En Chile, el día de la concienciación del TEA suma un valor agregado muy importante. El 10 de Marzo recién pasado, se publicó la ley TEA, (Ley 21.545) que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación; normativa que refleja los pasos que nuestro país pretende dar en dirección a la transformarnos en una sociedad inclusiva en relación a esta condición.
¡Te invitamos a ponerte en acción, hoy viste alguna prenda de color azul, infórmate, difunde, comparte material en tus redes sociales!, es labor de todos visibilizar, conocer, respetar y promover la participación de las personas dentro del espectro del autismo en todos los sectores de la vida social.