Este Año Carabineros de Chile cumple 95 años de vida… es, casi, un centenario organismo público al servicio de la patria. Desde el primer día de su creación, aquel lejano 27 de abril de 1927, bajo la presidencia del General Carlos Ibañez del Campo, esta noble institución ha desempeñado un cúmulo de tareas relevantes de servicio a la comunidad, brindando seguridad a cada ciudadano, sin distingo o diferencias de raza, nivel social o lugar donde vive. Cada chileno que lo necesite recibe el apoyo incondicional y decidido de algún carabinero.
Y siempre ha sido de esta manera: Carabinero siente y tiene en su ADN una vocación de servicio y entrega para cada ciudadano de nuestro país, aunque le cueste su propia vida, a través de tareas relevantes:
Labores de Seguridad Ciudadana, en combate permanente al delito en sus distintas formas que afectan a la comunidad.
Apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia y catástrofes.
Control de Tránsito, para fortalecer las condiciones de desplazamiento seguro en las vías públicas.
Vigilancia en las líneas de la frontera, como una forma de apoyar la soberanía nacional, la inmigración ilegal, el narcotráfico y el control del delito.
Labores de apoyo en la gestión de los tribunales de justicia y de otros organismos públicos.
Labor de apoyo a la niñez en situación de vulnerabilidad a través de diversas instituciones de servicio.
Labor educativa en la comunidad y en colegios sobre temas asociados a la seguridad de niños y niñas y la prevención en general.
También podemos agregar que Carabineros se destaca a nivel internacional, por su seriedad, responsabilidad y alta calidad educativa, en el proceso de formación de sus funcionarios, a través de diversas escuelas formadoras, a lo largo de nuestro país, recibiendo estudiantes tanto chilenos como del extranjero.
Sin duda, que la misión de Carabineros de Chile es y ha sido encomiable, digna de admiración, respeto y agradecimiento, también es cierto que la mayoría de los chilenos guardamos de corazón una gratitud sincera y reconfortante, recibida a diario por los Carabineros de Chile, que, estamos cierto, les dan fuerza, energía e inspiración para no desmayar en tan noble tarea y continuar trabajando por el bien de Chile, hasta dar la vida si fuere necesario.
Carabineros: les decimos que más allá de verlos como un organismo policial, los vemos y apreciamos como una institución protectora y educadora de las personas, respetuoso de la ley y el orden- como su lema- apoyando la formación de buenos ciudadanos para la construcción de un Chile mejor.
¡Muchas Gracias Carabineros de Chile!