El año 2021 nos ha permitido reinventarnos en los distintos escenarios escolares. Uno de ellos, es poder pasar un agradable recreo con el alumnado, sin que exista un contacto físico. Para ello, les sugerimos algunos juegos que les pueden servir para pasar las horas libres más rápido.
1. El escondite
El clásico escondite es una opción muy interesante y divertida para pasar un rato entretenido. Se puede mantener la distancia de seguridad sin ningún problema y, además, no es necesario ningún tipo de contacto entre los participantes. Aunque también se puede jugar en interior, experimentarlo al aire libre nos va a permitir cumplir sobradamente con las distancias. Para jugar al escondite, un niño tiene que contar con los ojos tapados y de espaldas al resto de los participantes. Los demás tienen que situarse varios metros por detrás e ir avanzando poco a poco.
2. Carreras
Las carreras siempre son una opción muy divertida que podremos practicar. Para mantener la distancia, podemos crear un carril para cada persona y hacer carreras competitivas, que podemos premiar para que resulten más interesantes.
Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación para hacer que la actividad sea lo más divertida posible. Correr a la pata coja, con los ojos cerrados, de espaldas, a gatas o de la manera que se nos ocurra. También podemos incorporar algún elemento divertido y que le ponga emoción a la carrera.
3. Veo veo
El tradicional Veo veo siempre es una opción divertida para pasar un rato entretenido con los amigos. No hace falta ningún tipo de contacto, se pueden mantener las distancias y, además, a los más pequeños les encanta.
Es un popular juego de adivinanzas que ayuda a los más pequeños a ser observadores y, también, a familiarizarse con el abecedario. Para jugar, una persona tiene que elegir un objeto y decir “veo veo”. Los demás responden “¿qué ves?”. A lo que el primero tendrá que contestar, “una cosita”. Los demás le preguntan “¿qué cosita es?”. Entonces tendrá que dar la pista de la letra por la que comienza el objeto que ha elegido: “empieza por la letrita…” Los demás jugadores tendrán que observar muy bien su entorno para adivinar qué es lo que el que liga tiene en mente. El que lo adivine será el que tenga que elegir el siguiente objeto.
4. Simón dice
Simón dice es un divertido juego, perfecto para grupos de 6 personas. Podrás mantener la separación suficiente entre las personas para cumplir con la normativa y evitar los contagios. Además, los niños se lo pasarán excelente siguiendo sus instrucciones.
Elegimos a una persona para que sea Simón. Esta tendrá que dar instrucciones al grupo, comenzando por tareas simples. Por ejemplo, puede pedir que los demás se toquen la nariz, que se den la vuelta o que salten en el sitio. Cada instrucción debe ir precedida siempre por la frase “Simón dice”, de lo contrario no será válida y los demás no estarán obligados a seguir las instrucciones.
Si Simón da una instrucción inválida y los demás jugadores le siguen, quedarán eliminados. Así continúa el juego hasta solo quede uno, que será el ganador y el próximo Simón.
5. Carrera de verdad o mentira
Un divertido pasatiempo, similar al conocido juego del pañuelo, pero en el que no será necesario tocar ningún objeto compartido. Nos va a permitir pasar un rato divertido y, además, poner a prueba nuestros conocimientos. También nos mantendrá activos durante unos instantes.
Podemos jugar en cualquier espacio abierto que podamos delimitar a ambos lados. Uno de los extremos del campo será el de la verdad y el otro el de la mentira. Nos situamos todos en el centro, manteniendo la debida separación. El que cuenta debe decir alguna afirmación, que los demás tendrán que adivinar si es cierta o no. Por ejemplo, puede decir que todos los perros son de color verde. Los demás participantes tendrán que correr hacia el lado que consideren correcto, hacia la verdad o hacia la mentira. ¡Quedarse en el centro no es una opción!
El primero que llegue al extremo correcto del campo será el ganador. Los rezagados o los que se equivoquen de campo serán eliminados y solo pasarán a la siguiente ronda los que hayan adivinado si era verdad o mentira.
8. Gestos
El famoso juego de mímica siempre es una opción excelente para animar las reuniones de amigos dentro de casa. Nos permite pasar un rato muy divertido, además de dejarnos guardar las distancias y sin necesidad de tener contacto con ningún elemento en común.
Para jugar, haremos 2 equipos. Una de las personas tendrá que pensar en una palabra y tratar de que el resto del equipo la adivine mediante gestos. Haciendo uso de vuestra imaginación, podéis hacerlo lo complicado que queráis. Podéis interpretar películas, por ejemplo, o, incluso, refranes o cualquier cosa que se os ocurra. Cada vez que un equipo acierte, consigue un punto. Ganará el equipo que más puntos consiga.
9. Juegos de rol
Los juegos de rol se basan en la sencilla idea de contar historias. No hay ninguna necesidad de contacto físico y, para jugar, solo necesitarás unos dados y, como mucho, una libreta para anotar. Además, te van a permitir participar en una apasionante historia y evadirte, durante un buen rato, de la realidad.
Estos juegos cuentan con unas reglas, que servirán para decidir qué sucede en determinadas situaciones emocionantes de la historia. Solamente hay que lanzar los dados de acuerdo con las reglas cada vez que uno de los personajes quiera hacer algo arriesgado. Según su resultado, la acción será exitosa o no. De esta manera, el rol te ofrece la posibilidad de que la historia evolucione de acuerdo con tus decisiones, además de con el azar de las tiradas.
10. Bachillerato
Los participantes tendrán que dibujar en el papel una plantilla con casillas. En la parte superior colocaremos las categorías que se hayan decidido entre todos. Pueden ser animales, colores, nombres propios, países, marcas o cualquier otra que nos dicte la imaginación. Una vez fijadas las categorías, en cada ronda se jugará con una letra del abecedario. Cada jugador tendrá que escribir una palabra que comience con esa letra para cada categoría fijada. La ronda finaliza cuando uno de los participantes haya completado todas las categorías y diga ¡stop!
Para calcular las puntuaciones, cada categoría que no se haya completado no sumará puntos. Las palabras que hayan sido repetidas por más de un jugador sumarán 5 puntos. Las que no se repitan sumarán 10 puntos.
Por supuesto, podemos fijar el criterio de puntuación que queramos, fijar un tiempo para cada ronda o poner las normas que se nos ocurran. La imaginación es libre. Pero lo que sí es seguro es que el buen rato lo tendremos garantizado.