Abastecimiento de agua, depuración y reposición de agua, amortiguación de inundaciones, purificación de aire, regulación térmica, mitigación del cambio climático, recreación y educación, son los servicios ambientales que nos prestan los humedales, en nuestra provincia solo en el sector urbano existen alrededor de 35 humedales. En estos encontramos una alta biodiversidad de flora y fauna, solo por mencionar en estos ecosistemas de nuestra región migran pájaros provenientes de toda América como golondrinas, garzas, flamencos, entre otros.
El humedal Lenga y parte del bosque del santuario de la Naturaleza de Hualpén fue el lugar que visitaron los estudiantes de sextos año básico con el objeto de celebrar el día de los humedales.
En dicha actividad aprendieron sobre la interrelación de dos ecosistemas fundamentales para nuestro desarrollo: humedales y bosque esclerófilo, pero no solo eso, también se dialogó sobre la importancia del cuidado y resguardo de estos espacios y también sobre la actual situación de peligro en la que se encuentra este Santuario de la Naturaleza, pues se proyecta la construcción de viviendas, acción que afectará seriamente estos ecosistemas.
Esta salida pedagógica, en definitiva, contribuye en el desarrollo y práctica de conocimientos adquiridos en la asignatura de ciencias naturales, asimismo plantea una situación comunicativa diferente a la habitual para los alumnos, por lo tanto, favorece el desarrollo de habilidades del área de lenguaje en el campo de la expresión oral.